martes, 10 de febrero de 2009

DEVOLUCIÓN DE CREDITOS IMPOSITIVOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Los diputados entrerrianos Lisandro Viale(PS) y Maria de los Angeles Petit (FPV), junto a diputados de todo el país, presentaron en la Cámara de Diputados el presente proyecto:
Artículo 1º- Se establece un Sistema Excepcional de Devolución de Créditos Impositivos a cada productor Inscripto en el Registro de Operadores de Granos, que este ubicado dentro de las zonas declaradas de emergencia o desastre.

Artículo 2º- Fijase como importes sujetos a devolución, todos aquellos anticipos, retenciones y/o percepciones sufridas, otros pagos a cuenta y saldos a favor de los contribuyentes provenientes de cualquier impuesto nacional, según son mencionados en la R.G. AFIP Nº 2381/07 (Cuenta Tributaria), que no se hubieran utilizado a la fecha y los que se produzcan con posterioridad a la sanción de la presente ley y mientras dure la situación de emergencia y/o desastre agropecuario.

Artículo 3º- Que dicha Devolución se hará efectiva mediante deposito en la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), declarada por cada Productor Inscripto en el Registro de Operadores de Granos, dentro de los 15 (quince) días de informada y verificada su ingreso.

Artículo 4º- La presente Ley comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 5º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

En los fundamentos los legisladores expresaron que "...La situación del sector agropecuario, frente a la sequía verificada en diferentes regiones del país, obliga a la adopción urgente de disposiciones para paliar los perjuicios que afectan a los productores. Hace semanas, el diario La Nación publicó un artículo en el cual reflejaba declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitiendo que la situación generada por la falta de lluvias es realmente preocupante en algunos lugares.

Entendemos necesaria la disposición de medidas que contribuyan a la recuperación financiera de los productores agropecuarios, que les permita la permanencia en el sector y la reinversión.

Es por ello que creemos imprescindible, que en primer lugar se le devuelva a los productores, los importes de impuestos anticipados y que en muchos casos, en virtud de la emergencia agropecuaria se han prorrogado al 2010.

De no aprobarse esta iniciativa, los productores agropecuarios afectados tendrán que buscar financiamiento bancario pagando altos intereses, mientras tiene a su favor dinero anticipado al fisco nacional, lo cual parece una gran contradicción.

La especialista del Instituto de Suelo y Clima del INTA Castelar, Stella Carballo no dudó en afirmar que la Argentina sufre la peor sequía en 70 años. Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo.

La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja un severo déficit de producción. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

Por la sequía, se calcula que la cosecha de maíz será de 15,5 millones de toneladas, cuando en la campaña anterior fue de 22 millones. Por su parte, la trilla de trigo sería de 9 millones (para consumo interno se destinan un poco más de 6 millones). Estas previsiones impactarán también en los lineamientos de los objetivos planteados en los programas Maíz y Trigo Plus.

El INTA aseguró en su último informe agro-climático que durante noviembre y diciembre las lluvias favorecieron fundamentalmente la franja semiárida y árida de la Argentina. Desde el Instituto explicaron que el corrimiento de las líneas de lluvia (isoyetas) hacia el Oeste dejó "zonas de gran importancia en la producción agrícola con déficit severos que están determinando reducción de rindes y hasta pérdidas totales en algunos cultivos". "A ello se suma la imposibilidad de completar las siembras de soja, en tanto que los cultivos ya sembrados se encuentran en condiciones de stress grave, obedeciendo a la falta de agua y a las altas temperaturas", indica el informe reflejado en www.26noticias.com.ar.

A la vez, la situación climática se ve amplificada por la caída de los precios internacionales. En un análisis de lo que fue el 2008 y lo que se prevé para este año en el sector en cuestión, Carlos Steiger señala en qué se basó el crecimiento en el precio de los commodities y señala los siguientes factores: “gran liquidez en todos los mercados y vigencia de la burbuja financiera, debilidad del dólar, incremento en el precio del petróleo, crecimiento en la demanda de cereales y oleaginosas para su utilización en la producción de biocombustibles, crecimiento económico mundial sostenido, China e India como motores de la demanda de materias primas”.

Asimismo el especialista explica: “Bruscamente todos esos factores se dieron vuelta y la crisis en los mercados financieros, la caída en el precio del petróleo, las perspectivas sombrías de la economía mundial impactaron severamente en los mercados de commodities y, en particular, en el Chicago Board of Trade que es la referencia para los precios de nuestros principales productos de exportación (soja, trigo, maíz).

Es así como la gran mayoría de estos productos bajaron al 50% de los valores que habían tenido en los picos del mes de Julio (de 2008) y obviamente ello se tradujo en los ingresos de los productores argentinos que vieron recortada su rentabilidad en los dos frentes: La caída de precios de sus productos y el incremento en los precios de los insumos— indica Steiger y continúa. Así, en el curso de pocos meses, se pasó de un escenario optimista a un escenario opuesto por al cambio internacional, pero agravado por las políticas internas que nuevamente aplicaban fórmulas que nunca dieron resultados y que se basan en la transferencia de ingresos del sector agropecuario al Gobierno bajo el pretexto de una redistribución de ingresos para favorecer a los sectores de menores recursos”.

Si bien, indiscutiblemente, la situación es apremiante, debemos señalar que lo que está en discusión no es solo un asunto financiero, sino que también es una cuestión netamente social. En reiteradas ocasiones, al momento de fundamentar nuestros proyectos, hemos señalado la difícil situación del tejido social rural que ha sido desgarrado por un modelo de lógica concentradora en donde el más grande fagocita al más pequeño desplazándolo de su actividad y modo de vida.

Es por ello que el presente proyecto de ley beneficia la permanencia de la familia rural; tanto productores, como trabajadores en su lugar y hábitat y garantiza la continuidad de la producción agraria nacional.

También beneficia a los Estados Provinciales, ya que dicha masa de recursos, en la amplia mayoría de los casos, los pequeños y medianos productores lo gastarían o invertirían en las provincias o municipios en los que desarrollan su actividad.

Ante todos los intereses afectados consideramos de vital importancia la aprobación de esta Ley a fin de resguardar importantes y esenciales sectores de nuestra sociedad y economía.

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