miércoles, 25 de febrero de 2009

Comentario El Diario de Paraná:Por ahora, Entre Ríos no se suma a la diáspora K

Comentario de Pablo Bizai ( El Diario de Paraná,edición 25 de febrero de 2009)

En medio de la sangría que sufre el kirchnerismo en el Congreso de la Nación, el diputado nacional Gustavo Zavallo ocupó ayer la atención de la prensa porteña cuando admitió que analiza su salida del bloque oficial, preocupado por la crisis del campo y ante la falta de respuestas oficiales.
La noticia, que publicó el diario La Nación, cerraba por varios frentes. Se la presentaba junto con la novedad de que al portazo que la semana pasada dieron al bloque oficialista los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, se sumaban ahora los diputados por Santa Fe Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.
Además de la vecindad geográfica, había una cercanía política, porque las dudas de Zavallo sobrevenían luego de que su jefe y mentor, el ex gobernador Jorge Busti, expresara su apoyo a las posiciones de Reutemann.
Por si quedaban dudas, el propio Zavallo lo explicaba entre comillas: “La crisis del campo golpea de lleno a mi provincia y yo me debo a los intereses de Entre Ríos. Si en mi calidad de legislador no logro ser interlocutor ante el bloque o ante el Gobierno para proponer soluciones, entonces ¿para qué seguir?”, dijo y aclaró que esperaría para tomar una decisión al resultado del diálogo con la Mesa de Enlace y al discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo.
Eso fue lo último que dijo Zavallo al respecto. Ayer no atendió llamadas y dejó que sea el propio Busti quien diga dónde está parado, tanto él como su compañera de bancada, Cristina Cremer, esposa del ex gobernador.
“Ni el diputado Zavallo ni la diputada Cristina Cremer se van a ir del bloque del Frente de la Victoria. He estado hablando con ellos y no se van a ir”, garantizó Busti.

FEDERALISMO. No obstante, en su aclaración, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia estuvo lejos de definirse oficialista. Reivindicó su “vinculación personal y política” y su “respeto profundo a Carlos Reutemann” y anticipó que dará “el debate de la defensa del federalismo”, siempre “dentro del justicialismo”.
En un comunicado, Busti repitió algo que viene señalando en las últimas semanas, cuando volvió a marcar distancia de Néstor Kirchner luego de haberse reconciliado con el presidente del PJ hacia finales del año 2008, que lo tuvo por varios meses en la vereda opositora junto al reclamo del campo.
Dijo Busti que se debe debatir el rol del legislador nacional, si “simplemente es alguien que va a levantar la mano a todo lo que dice el gobierno nacional” o “cuando se contrapone alguna decisión del interés nacional con los intereses locales, tiene que defender fuertemente los intereses locales”.
Por su lado, Cremer reconoció que “muchas de nuestras posturas no son aceptadas por los demás compañeros de bancada, pero nosotros seguiremos dando pelea desde adentro”, y consideró que las declaraciones Zavallo “fueron sacadas de contexto”, porque “con él estamos en contacto permanente y no se habló nada”.

DIFERENCIAS. Busti puso las manos en el fuego por Zavallo y Cremer, pero no por María de los Ángeles Petit, que a diferencia de sus compañeros de bancada es aliada al bustismo, antes que bustista.
Los tres, no obstante, fueron opositores al Gobierno nacional cuando el conflicto del campo se debatió en el Congreso. Pero mientras Cremer y Zavallo acompañaron con sus votos en el Congreso la reconciliación de Busti con Kirchner, producida en octubre del año pasado, Petit mantuvo posiciones propias, al oponerse a la Ley del Impuesto al Cheque, pidiendo su coparticipación, o al plantear la devolución del 15 % de fondos provinciales aportados al sistema previsional.
Desde ese lugar, la legisladora de Concordia dijo ayer que tenía pensado “seguir en el bloque, pero como lo hice en el 2008, marcando mis diferencias en cada ley donde se pretenda avanzar sobre fondos provinciales”.
No obstante, no descartó la posibilidad de una ruptura: “Si decido irme, conformaré un bloque que se base en la defensa de ese federalismo que siempre he defendido”, dijo.
“Es hora de empezar a demostrar con hechos que el interior del país existe y no sólo para que nos den las migajas de lo que a nivel nacional les sobre”, enfatizó, pero aseguró que cualquier decisión la tomará con Cristina Cremer y Gustavo Zavallo “en conjunto”.

Los oficialistas del Congreso
De los nueve diputados que tiene Entre Ríos en el Congreso de la Nación, cinco fueron electos por el Frente para la Victoria. Sin embargo, sólo dos de ellos pueden encuadrarse en el kirchnerismo: el justicialista Raúl Solanas y el dirigente del Frente Grande, Nelio Calza. Los otros tres son Gustavo Zavallo y Cristina Cremer –que responden a Jorge Busti- y María de los Ángeles Petit, aliada del ex gobernador, pero con posiciones propias en el Congreso. Los tres votaron en contra de las retenciones móviles. En el Senado, en cambio, el oficialismo es total: los dos representantes entrerrianos por la mayoría, Pedro Guastavino y Blanca Osuna (ex bustista) se definen kirchneristas.

No hay comentarios: