miércoles, 20 de mayo de 2009

La Camara de Diputados aprueba el Programa Nacional para la enfermedad del HUANGLONBING EN EL CITRUS

La Diputada Nacional Maria de los Angeles Petit informó que en la sesión de hoy 20 de mayo se aprueba el Proyecto de Ley que tiene por objeto la creación del Programa Nacional para la Prevención de la enfermedad HBL o greening de los cítricos.
El proyecto, presentado por una legisladora catarmaqueña, cuenta con los antecedentes de los proyectos presentados por los diputados entrerrianos Cremer de Busti, Petit y Zavallo quiénes solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional medidas de concientización y prevención de la enfermedad.
El proyecto que tendrá media sanción en Diputados califica de utilidad pública la lucha contra la plaga y las medidas derivadas del programa serán de aplicación obligatoria en todas las provincias donde exista producción comercial de cítricos, estando la Coordinación general del Programa a cargo del SENASA.
El 3 de octubre de 2008, los diputados entrerrianos se reunieron con las autoridades del SENASA. Participaron del encuentro el presidente de la Federación del Citrus, Néstor Mover, representantes de Chajarí, Federación, Villa del Rosario y Concordia y productores citrícolas de la provincia de Corrientes, el Dr. Mariano Caprarullo, de la Cámara de Exportadores (CECNEA) y el Ing. Daniel Welschen, ex secretario de la producción de la Provincia de Entre Ríos. La reunión fue consecuencia de un encuentro previo realizado en la ciudad de Concordia, debido a problemas sanitarios de esta actividad productiva.
En la reunión se trabajó específicamente sobre la problemática del Greening, ya que en el mes de septiembre de 2008, los legisladores entrerrianos habían presentado un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para evitar que la bacteria que causa esta enfermedad, ingrese al país.
Los legisladores y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) trabajaron en el proyecto de ley que hoy es aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

No hay comentarios: