jueves, 7 de mayo de 2009

Grupo de Parlamentarios de Fronteras-Carta Acuerdo


En la Ciudad del Este, Paraguay, los diputados nacionales Maria de los Angeles Petit, Eduardo Galantini, Julia Perié y Timoteo LLera firmaron la siguiente acta:

Los abajo firmantes, Diputados y Senadores nacionales y provinciales, departamentales o estaduales de los países sudamericanos, hemos decidido constituir un grupo de trabajo inicial impulsor de la integración de una amplia red de cooperación transfronteriza, basados en las consideraciones y con el propósito que a continuación se expresan:

Considerando que:
- Existen intereses comunes relativos a la promoción de un mayor desarrollo económico, social, cultural, político, territorial y científico-tecnológico en las regiones fronterizas de nuestros países.
- Estos intereses pueden ser canalizados de manera inmediata a través de una cooperación entre autoridades regionales y locales, entidades de desarrollo, instituciones académicas, gremios empresariales y grupos de trabajo ad hoc.
- La discusión y el debate de las realidades fronterizas comparadas favorece la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.
- La cooperación directa entre estos actores regionales y locales se puede ver facilitada y fortalecida por razones de vecindad y contigüidad geográfica, vínculos de integración e intercambios ya existentes y una recíproca voluntad de afianzar los lazos de hermandad y trabajo común a favor de la paz y el desarrollo.
- Estos esfuerzos integradores son coherentes y coadyuvarán al fortalecimiento de los procesos de integración sub-regional y continental en América Latina, entre los cuales tanto el MERCOSUR como la UNASUR son los casos más concretos y cercanos que interesan y movilizan a nuestros tres países.
- Es de importancia la experiencia de instancias interparlamentarias como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento del Sur (PARLASUR) o el Parlamento del MERCOSUR.
- Las experiencias integradoras territoriales, regionales y locales, del carácter de la que aquí se propone, se suman a otras ya existentes y pueden ser expandidas y replicadas en toda América Latina, contando con importante cooperación internacional al desarrollo y, en particular, la de la Unión Europea.
- Aun más específicamente, el Programa Fronteras Abiertas, cofinanciado por la Cooperación Italiana y Regiones de Italia, ejecutado por el Centro de Estudios de Política Internacional (CeSPI) y el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), con la colaboración del Observatorio Inter-regional italiano sobre Cooperación al Desarrollo (OICS), se constituye en una importante fuente de promoción y cooperación técnica de estas iniciativas.
- El Programa Fronteras Abiertas cuenta con el apoyo de numerosos gobiernos regionales de Italia lo cual demuestra el alto interés y la voluntad de ese pueblo hermano en apoyar el Desarrollo en Sudamérica.

Por tanto, los abajo firmantes hemos decidido bregar por el siguiente:

Propósito
Constituir un Grupo de trabajo que busca:
- Reafirmar los lazos de amistad entre los pueblos a través de una nueva concepción de las fronteras y la voluntad de cooperación transfronteriza entre las naciones.
- Fortalecer las relaciones parlamentarias plurilaterales y de concertación a través del diálogo político.
- Abordar de manera conjunta las temáticas de frontera de interés recíproco y facilitar la articulación de políticas públicas transfronterizas y la construcción de una agenda consensuada que contribuya al logro de las aspiraciones parlamentarias comunes.

No hay comentarios: