El Diputado Socialista Lisandro Viale y la Diputada por el Pj Maria de los Angeles Petit presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación por el cual solicitan a ese Cuerpo que anualmente, durante el mes de marzo se organicen actividades de difusión que contribuyan a agilizar el cumplimiento de la agenda pendiente en cuestiones de género, como adhesión a la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. Las mismas tendrán los siguientes ejes:
• Prevención y asistencia a todo tipo de violencia contra la mujer
• Prevención y asistencia a víctimas de la Trata de Personas y Explotación sexual
• Prevención y asistencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual
• Derechos sexuales y reproductivos: garantizar el derecho a procrear y a decidir cuándo y cuántos hijos tener; cumplimiento de las leyes de educación sexual y ligadura de trompas; abordar la problemática del aborto.
• Participación política, social, sindical y empresarial paritaria: participación pari-taria de mujeres y varones en los cargos legislativos; en los niveles jerárquicos y de decisión en el ámbito público nacional, provincial y municipal, como así también en las entidades gremiales de trabajadores y profesionales; del Poder judicial y de órganos colegiados.
En los fundamentos, los Diputados Nacionales entrerrianos realizan una reseña histórica de la conmemoración.Como es sabido, la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, deviene de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. En Estados Unidos, a raíz de un despido masivo en el sindicato textil, se había iniciado una huelga conocida como “la sublevación de las 20.000” por la cantidad de mujeres involucradas. El paro finalizó el 15 de febrero de 1910 sin que fueran satisfechas las demandas de seguridad y es así que el 25 de marzo de 1911 murieron en un incendio 146 huelguistas. En agosto de 1910 las delegadas del Partido Socialista norteamericano Lena Morrow Lewis y May Word Simons, en la mencionada Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas presentaron una propuesta para hacer una celebración internacional. Clara Zetkin, delegada alemana y destacada dirigente, apoyó la propuesta y expresó que “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamerica-nas se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio” dejando librado la fecha a elección de cada país.
El 8 de marzo de de 1914 millones de mujeres alemanas, francesas y suecas salieron a la calle a manifestarse en contra de la guerra y a favor del voto. El 8 de marzo de 1917 en San Petersburgo una gran manifestación de mujeres salió a la calle a recla-mar su derecho a comer, su derecho a votar y el regreso inmediato de los combatientes, cuando ya había dos millones de hombres muertos en el frente. A los cuatro días de esta manifestación el zar abdicó y el gobierno provisional le otorgó a las mujeres rusas el derecho al voto.
Finalmente, en 1952 el 8 de marzo fue instituído como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En este 2009, a casi un siglo de su instauración como Dia Internacional, reivindicamos la lucha de grandes mujeres como Alicia Moreau y Eva Perón, que marcaron el camino por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario