viernes, 20 de marzo de 2009

Coparticipación de Retenciones


El anuncio de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por el cual se coparticipa con las Provincias el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones es un paso adelante para lograr lo que pregonamos desde hace muchos años: la necesidad de ir incorporando a la base coparticipable los numerosos fondos que con diferentes artilugios legales se han ido retrayendo a las provincias.
No resuelve el problema del sector agropecuario, ciertamente, que sigue vigente, ya que su reclamo primordial, cual es la baja de las retenciones, no es afectada por este anuncio.
No obstante, da respuesta a uno de los puntos de la protesta, tanto por diputados del Bloque del Frente para la Victoria, como para opositores y miembros de la Mesa de Enlace.
No es lo ideal, pienso que habría que en primer lugar, direccionarlos y hacerlos coparticipables solo para las provincias sojeras, ya que provincias como Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé, principalmente no recibimos fondos de regalías mineras o petroleras como otras, que en este caso, recibirán un porcentaje de las retenciones que pagan nuestros productores.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para agregar que el que se lo compare con la coparticipación del Impuesto al Cheque no es positivo. Personalmente he firmado en la Cámara de Diputados un proyecto para su coparticipación total, criterio que entiendo debe seguirse también con las retenciones.
Algunos me hablaran de la solidaridad , pero en ese caso, deberíamos incluir todas las regalías que por concepto de economías regionales reciben otras regiones del país.
Creo que éste es el primer paso, es una pequeña victoria en medio de una lucha que lleva muchos años y que excede el conflicto agropecuario.
La defensa del sistema federal no es patrimonio de un sector, debe serlo de toda la sociedad y en ese camino seguiremos trabajando.

No hay comentarios: