lunes, 29 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO!



Termina un año más... o no tanto, porque durante este 2008 nos pasaron muchas cosas. Buenas, malas, mediocres, tristes, felices, fantásticas.
Para mí no fue un año más. En mi labor legislativa, 2008 fue un año de aprendizaje, de conocimiento. Nunca había ocupado un cargo político electivo, así que cuando ingresé a la Cámara de Diputados lo hice pensando que tenía muchos proyectos, muchas cosas por cambiar. Necesitaba demostrar y demostrarme a mí misma y a mucha gente, que el cargo sirve si podemos desde allí ayudar a la gente. Porque ése y no otro para mí es el fin de ser política. Hasta marzo presenté varios proyectos que tenía en mente desde antes, como el Proyecto de Ley que dispone la Inembargabilidad de los fondos públicos municipales, un tema que durante 4 años intenté imponer en la agenda de los municipios entrerrianos. Logré que la Cámara lo aprobara por unanimidad, pero...duerme en algún cajón de la Comisión de Legislación Gral. del Senado que espero despertar en este próximo año.
A partir de allí, la agenda la marcaron miles y miles de argentinos que durante esos meses salieron a las rutas, luchando por sus derechos y levantando las banderas del Federalismo, ese principio de nuestra organización política olvidado, degradado, desvastado por el avance del estado nacional sobre los fondos provinciales.
Para mí, todo estuvo claro desde el principio: debíamos apoyar a nuestra gente, a nuestros vecinos, pero sobre todo debíamos apoyar aquellos valores que hicieron a Entre Ríos la cuna de nuestra estructura política. Suena light? no lo es, sólo un entrerriano de corazón sabe lo que ésto significa para nosotros.
Y el día que tuvimos que votar, despúes de meses de presión, de 17 horas de debate, con un país observándonos, recuerdo que al apretar el botón del NO, sentí un alivio tan grande, que sólo recuerdo la cara de mis compañeros, Cristina y Tavi , y de una colega de Córdoba, que cuando salimos a la calle, mientras algunos cantaban el himno en el recinto, me dijo " gracias por mantener tu palabra.." y sentí orgullo y corría a tomar el primer colectivo a casa. El domingo , cuando compré los diarios y mis vecinos me decían que no importaba haber perdido una votación, que lo que importaba era la actitud, sentí que había hecho lo que correspondía, lo que debía.
Despúes, el voto de Cobos, desniveló todo y esa noche, al escuchar los gritos en la madrugada de Buenos Aires, reafirmé mi actitud.
Lo mejor de este 2008 fue aprender a que se debe mantener la palabra, y que esa palabra debe corresponderse con nuestros sentimientos. Nos da tranquilidad, paz y sobre todo esperanza.
Esa votación marcó los meses futuros. Voté en contra de la administración de los fondos de AFJP por la ANSES, no voté los superpoderes, me abstuve en otros temas importantes, pero siempre marqué mis diferencias, aún a costa de perder en el ámbito interno de la política, donde se especula siempre con el futuro, sin importar el presente.
Personalmente, fue un año muy triste, perdí a mi papá y a pesar de las circunstancias de la vida, son vacíos que nadie puede llenar. Pero mi hermana Nati está embarazada, espero el 23 de enero darles a conocer la cara de Bruno y con él, el circulo se completa...alguien se va...alguien llega.
El próximo año será un periodo electoral. Será difícil, pero, la vida siempre pone las cosas en su lugar y seguramente el destino sabrá que lugar debo ocupar.
FELIZ AÑO NUEVO! FELIZ 2009.

No hay comentarios: