miércoles, 12 de agosto de 2009

Discurso en la Sesión de Tratamiento Facultades Delegadas

DELEGACION DE FACULTADES

SR. PRESIDENTE:

NUESTRO BLOQUE VOTARA EN FORMA NEGATIVA LA PRORROGA DE LAS FACULTADES DELEGADAS

Y LO HACEMOS CONVENCIDOS DE QUE EL ART. 76 DE LA CONSTITUCION NACIONAL ES LO SUFICIENTEMENTE CLARO Y EXCLUYENTE PARA ACEPTAR CUALQUIER TIPO DE INTERPRETACION.

EL ART. 76 PROHIBE LA DELEGACION LEGISLATIVA AL PODER EJECUTIVO, SALVO EN MATERIAS DETERMINADAS DE ADMINISTRACION O DE EMERGENC IA PUBLICA, CON PLAZO FIJADO PARA SU EJERCICIO Y DENTRO DE LAS BASES DE LA DELEGACION QUE EL CONGRESO ESTABLEZCA.

LA CLAUSULA OCTAVA DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DICE QUE

LA LEGISLACION DELEGADA PREEXISTENTE QUE NO CONTENGA PLAZO ESTABLECIDO PARA SU EJERCICIO CADUCARA A LOS 5 AÑOS DE LA VIGENCIA DE ESTA DISPOSICION EXCEPTO AQUELLA QUE EL CONGRESO DE LA NACION RATIFIQUE EXPRESAMENTE POR UNA NUEVA LEY.

LAS LEO SR PRESIDENTE, PORQUE PARECE QUE ALGUNOS O LA DESCONOCEN O LA IGNORAN O LAS NIEGAN.

Y ESTAMOS HABLANDO DE LA CONSTITUCION NACIONAL, NORMA A LA QUE DEBE ADAPTARSE TODA LA LEGISLACION NACIONAL.

ESTO FUE EN EL AÑO 1994, SR. PRESIDENTE

PASARON 15 AÑOS.

DESDE 1999 SE SUCEDEN LAS PRORROGAS, SIN NINGUN TIPO DE ANALISIS JURIDICO O POLITICO.

PARTICULARMENTE NO ME INTERESA SI TAL O CUAL PRESIDENTE FUE BENEFICIADO CON LA DELEGACION DE FACULTADES.

SI ME PREOCUPA QUE NI ESTE CONGRESO NI EL PODER EJECUTIVO NO HAYA PODIDO EN 15 AÑOS COMPILAR, ANALIZAR LAS DICEN, 1900 NORMAS DICTADAS AL AMPARO DE ESAS PRORROGAS.

Y AHORA, SE PRETENDE EN EL PLAZO DE UN AÑO O 6 MESES O CONFORMANDO UNA COMISION QUE EN 240 DIAS REALICE EL TRABAJO QUE NO SE HIZO EN 15 AÑOS.

REALMENTE ES IRREAL PENSAR EN QUE ESE PLAZO SE CUMPLA.

SOBRE TODO PORQUE DURANTE ESTOS AÑOS EXISTIERON INICIATIVAS PARA HACERLO COMO LA COMISION DE BICAMERAL DE DIGESTO QUE FUNCIONO EN ESTA CAMARA DESDE EL 5 DE JULIO DE 2005 HASTA EL 29 DE FEBRERO DE 2008.

ESTA COMISION TUVO SU ORIGEN EN 1998 CON LA LEY 24.967.

POR ELLA EL MINISTERIO DE JUSTICIA LLAMO A UNA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL QUE GANO LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA.

LA FACULTAD COMENZO A TRABAJAR EN JULIO DE 1999 HASTA MAYO DE 2005. Y REALIZO SU TAREA EN DOS ETAPAS: PRIMERO RECOPIO EN SOPORTE PAPEL Y DIGITAL LAS NORMAS Y LUEGO ENCOMENDO A 26 PROFESORES TITUALRES DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL DERECHO ESTUDIAR SU VIGENCIA Y REGLAMENTACION.

LA REMITIO LUEGO AL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA QUE COMENZARA A FUNCIONAR LA COMISION DE JURISTAS DESIGNADA POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL PERO NUNCA SE ELEVO EL PROYECTO.

IGUALMENTE EXISTE LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LAS FACULTADES DELEGADAS AL PEN, CREADA POR LEY , QUE TAMPOCO HA CUMPLIDO CON SU OBJETIVO QUE ES CONTROLAR, VERIFICAR Y DICTAMINAR SOBRE LO ACTUADO POR EL PODER EJECUTIVO .

COMO VERA SR. PRESIDENTE, SI HUBIERA EXISTIDO VOLUNTAD DE CUMPLIR CON LA LEY, YA SE HUBIERA HECHO.

ALGUNOS DICEN QUE DE NO PRORROGARSE ESTA LEY, ENTRARIAMOS EN UN CAOS JURIDICO.

SR. PRESIDENTE, EL CAOS EXISTE HOY, PORQUE TODOS HABLAN DE 1900 NORMAS PERO NO HAY UN DIGESTO QUE LO CONFIRME O UN ESTUDIO SERIO QUE PERMITA DETERMINAR SU TEMATICA Y SU VALIDEZ.

A PESAR DE QUE EN SU MOMENTO FUE CREADA LA COMISION BICAMERAL DE DIGESTO JURIDICO, SIN RESULTADO VISIBLE EN ESTE TEMA.

CREO QUE DEBERIAMOS EMPEZAR AL REVES.

CREO QUE PRIMERO DEBERIAMOS DETERMINAR CUALES SON LAS NORMAS DICTADAS EN USO DE LAS FACULTADES DELEGADAS Y A PARTIR DE ALLI ESTE CONGRESO DETERMINE CUALES DEBEN SER MATERIA DELEGADA AL PODER EJECUTIVO Y CUAL DEBE RETENER PARA SI.

NOSOTROS RECONOCEMOS LA NECESIDAD ADMINISTRATIVA DE ESTA LEY, PERO NO ENTENDEMOS LA IMPREVISION DEL ESTADO, LA NEGLIGENCIA Y LA SUBESTIMACION QUE SE HA TENIDO CON EL TEMA, COMENZANDO CON EL PROCESO LEGISLATIVO DE PRORROGA APENAS 13 DIAS ANTES DE SU VENCIMIENTO.

MUCHOS CREEN QUE LA COSTUMBRE DEBE CONVERTIRSE EN UNA NORMA PERMANENTE.

SR. PRESIDENTE, LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE UN PAIS DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DEL RESPETO POR SUS NORMAS, EN ESPECIAL DE SU CONSTITUCION.

ESO NOS DA SEGURIDAD JURIDICA, LA CONFIANZA Y LA PREVISIBILIDAD QUE EL MUNDO Y LOS CIUDADANOS ARGENTINOS NECESITAMOS PARA TRABAJAR, PARA PRODUCIR Y PARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS, PLANIFICANDO POLITICAS PUBLICAS A LARGO PLAZO, SIN EL TEMOR QUE A CADA RATO SE CAMBIEN LAS REGLAS.

NO SE PUEDE HABLAR DE CALIDAD INSTITUCIONAL SI SE VIOLAN PRINCIPIOS ELEMENTALES, QUE FUERON PRODUCTO DE LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE 1994 , ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN MUCHOS DE LOS CUALES HOY GOBIERNAN ESTE PAIS.

ALGUNOS DE ELLOS FUERON ENEMIGOS ACERRIMOS DE LA DELEGACION DE FACULTADES, INCLUSIVE SE LAS INGENIARON PARA NO ESTAR EN EL RECINTO A LA HORA DE VOTAR.

ES BUENO RECORDAR QUE EN OTROS DEBATES, EN OTROS TIEMPOS TAN LEJANOS, UNA SENADORA NACIONAL DECIA "NO QUIIERO DEJAR MAS MI VIDA, MI PATRIMONIO Y EL DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS EN MANOS DE UN FUNCIONARIO QUE DECIDA SOBRE ESTAS COSAS PORQUE YA SABEMOS COMO ES LA HISTORIA. NO VOY A COLOCAR EN MANOS DE UN FUNCIONARIO LOS INTERESES QUE NOSOTROS TENEMOS QUE REPRESENTAR.”

SI, ERAN OTROS TIEMPOS, PERO LA CONSTITUCION ES LA MISMA, SRA PRESIDENTE.

SR. PRESIDENTE:

NOSOTROS NO NOS VAMOS A LEVANTAR DE NUESTRAS BANCAS.

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO VOTO Y LO QUE ELLO SIGNIFICA,

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE HAY QUE CAMBIAR LOS SISTEMAS DE APROBACION A LIBRO CERRADO, SIN LIMITACIONES Y SIN CONTROL.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE DEBEMOS RECUPERAR LAS FACULTADES QUE CONSTITUCIONALMENTE SON PROPIAS DE ESTE CUERPO.

NOSOTROS VAMOS A RESPETAR Y VAMOS A CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION NACIONAL, CON EL MANDATO QUE TENEMOS COMO REPRESENTANTES EN ESTE CONGRESO NACIONAL.

POR ESO NO VAMOS A CONVALIDAR NINGUNA LEY QUE VAYA EN CONTRA DE LO ESTABLECIDO EN ELLA.

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