lunes, 22 de junio de 2009

Solicitan se incorpore la vacuna antigripal al Calendario de Vacunación Nacional


La Diputada Nacional Maria de los Angeles Petit presentó un proyecto de ley por el cual solicita que se incorpore al Programa Ampliado de Inmunizaciones con carácter gratuito y obligatorio la inmunización con vacuna antigripal a todos los adultos mayores de 65 años y embarazadas dese la 14 semana de gestación y grupos de riesgo a determinar por el Comisión Nacional de Inmunizaciones.
En los fundamentos la Diputada expresa que la influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de in la influenza. Ataca el tracto respiratorio del ser humano, varía de leve a grave e incluso puede llegar a causar la muerte.
Nuestro país, al igual que en la mayoría del resto del mundo, se multiplican año a año el número de infectados, variando los grupos de riesgo y la gravedad de los virus en circulación.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado una red de monitoreo de los virus gripales, distribuidos en más de 80 países que le permiten indicar las cepas de virus para la preparación de las vacunas antigripales de las siguiente temporada, aumentando la probabilidad de que éstas sean más efectivas.
Las vacunas antigripales contienen 3 cepas de virus de la gripe: dos del tipo A, una del tipo B, que se actualizan todos los años.
Su efectividad varía entre un 75% y 95%.
Los grupos de riesgo son la población en general, concentrándose mayor peligrosidad en las personas mayores de 65 años y las embarazadas luego de pasados los tres primeros meses de gestación o con enfermedades de base, por lo que en este caso la ACIP recomienda que sea a partir de la 14 semana, aún cuando otros estudios científicos afirman que la vacuna es segura en cualquier estadío de la gestación.
Con la aparición del virus H1N1 o Gripe A, la población se encuentra en un proceso de fuerte toma de conciencia sobre la importancia de la mal llamada “gripe común”, que sin embargo causa más muertes anualmente en nuestro país que otras enfermedades consideradas socialmente más graves.
Petit indica que es por ello que entiendo necesario incorporar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, atendiendo además a la importancia de la prevención que debe primar en salud.
Estudios realizados en diferentes países demuestran la efectividad de la relación costo-beneficio, al analizar los índices de morbimortalidad, ausentismo, hospitalización, costos médicos y costos de medicación sintomática, produciendo un ahorro sustancial en el gasto de la seguridad social.
Como se observa existen fundamentos sociales, sanitarios y económicos para proceder a la inclusión de la vacuna antigripal. Son miles los argentinos que pueden acceder a la vacunación pero millones que no pueden hacerlo por el costo de la misma, por lo que además, se debe considerar el beneficio para la salud de la población con menos recursos y más necesidades.

No hay comentarios: