miércoles, 12 de noviembre de 2008

Diputados entrerrianos y correntinos solicitan informe al Ejecutivo Nacional por la falta de pagos de las indemnizaciones en la zona del Perilago


La Diputada Nacional Maria de los Angeles Petit de la Provincia de Entre Ríos y el Diputado Nacional Eduardo Galantini de Corrientes presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Secretaría de Energía y/o Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se informe sobre el estado de las indemnizaciones producto de la erosión e inundación causado por la Usina Hidroeléctrica de Salto Grande y sobre las obras de protección de costas, para la mitigación de los efectos negativos del embalse a ejecutarse con los fondos de la Ley 24.954 destinada a ese fin.

En los fundamentos de la resolución se recuerda que en la década del 70 se comenzó con la construcción de la Represa de Salto Grande como fruto del Convenio firmado en 1946 por la República Argentina y la hermana Republica Oriental del Uruguay, ratificada por la ley 13.213.

En dicha década también se llevo a cabo el proceso de expropiación de las tierras destinadas a la formación del embalse, hoy llamado Lago de Salto Grande, lo que trajo como consecuencia el éxodo de numerosos vecinos que quedaron sin su propiedad y la relocalizacion de pueblos enteros. Muchos de estos colonos quedaron en posesión de parcelas inferiores a la unidad económica productiva.

Actualmente dicho embalse a aumentado su cota anegando e inutilizando las costas del Lago, sin tener en cuenta las inundaciones que suelen producirse en diferentes periodos del año, sumando aun mas al daño provocado.

Por ello en el año 1998 se dicta la ley 24.954, con el objeto de mitigar los efectos negativos de la explotación de dicho complejo Hidroeléctrico destinando fondos para indemnizaciones y obras de utilización del agua con fines domésticos, riego, navegación y todo lo que conduzca al desarrollo de la región.

A pesar de la creación de la mencionada ley que reconoce el derecho de los lugareños, es el día de hoy que quedan numerosos casos pendientes de resarcimiento, que agravan la situación de los ribereños de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Es por ello, que ambos diputados, quiénes recibieron la solicitud de los damnificados se encuentran gestionando el cumplimiento de la ley mencionada y su pago a los ribereños de la zona Salto Grande.

No hay comentarios: